Pàgines

dissabte, 4 de gener del 2014

"EN EL REINO DE LAS MARIPOSAS"

Un cuento sencillo y breve que puede ayudar a percatarse del significado de la actitud empática y de la necesidad de mantener un buen equilibrio entre la implicación emotiva y afectiva con el ayudado, de modo especial la necesidad de vivir sanamente la fase de la separación.

En el reino de las mariposas, una vez el rey vio algo que relumbraba a lo lejos. Entonces quiso saber de qué se trataba. Envió a una mariposa para que investigara. La mariposa fue, volvió y le dijo al rey: “Es la luz de una vela”. El rey no quedo conforme ante esta respuesta y envió a otra mariposa para que indagara más sobre aquello que resplandecía. La segunda mariposa fue y, al acercarse más, se quemó un poco las patitas, volvió algo asustada y dijo al rey: “Es la llama de una vela, y es algo que produce dolor”. El rey no quedó tranquilo aún y envió a otra mariposa. La tercera mariposa se acercó tanto a la llama que se quemó en ella. La mariposa no volvió y el rey sólo percibió el olor a chamusquina de su cuerpo quemado.

Una reflexión sobre este breve cuento puede servir para pensar hasta qué punto hay que implicarse con el sufrimiento ajeno: la primera mariposa podría representar a quien no se aproxima lo suficiente como para percatarse del fuego (entendamos nosotros sufrimiento). La segunda puede representar a quién se acerca al mundo del dolor ajeno y percibe el fuego, quedando afectado por él, aunque con posibilidad de volver. La tercera se acercó demasiado, quemándose en él. Este quemarse es lo que se entiendo por el síndrome del burn-out. El equilibrio en la actitud empática cosiste en actuar como la segunda mariposa: aprender a captar realmente lo que hay en el otro, pero sin identificarse tanto que ello impida establecer la distancia necesaria para poder seguir viviendo y ayudando a otras personas. Vivir sanamente este equilibrio entre acercamiento y distanciamiento, entre bajar al pozo ajeno y salir de él, es garantía de una buena intervención enfermera y de un buen grado de salud del ayudante.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada